En el país empieza una nueva medida a partir del pasado 1° de mayo, sobre el uso del tapabocas.
La Alcaldía de Bogotá expidió el decreto 173 del 29 de abril, con las reglas de juego locales, en el documento se evidencia que no en todas partes, los ciudadanos podrán llegar sin la mascarilla.
Lugares de uso obligatorio:
En los servicios de salud hospitales y centros de atención en salud hay una mayor exposición al contagio, tanto para el personal médico como para los asistentes a estos lugares. Por esa razón, en ellos se podrá seguir exigiendo el tapabocas.
Hogares geriátricos las investigaciones científicas demostraron la alta vulnerabilidad que tienen las personas con enfermedades por edad o por otra circunstancia, al contagio con covid-19. Por ello, para proteger a los adultos mayores, el decreto 173 de la Alcaldía señala que en estos lugares también se debe mantener el tapabocas.
Transporte de personas En ciudades como Bogotá el transporte público es el medio de movilidad que utiliza la mayor parte de la población. En horas pico, las aglomeraciones son innegables. A ello se le suma el hecho de que en la capital del país, al igual que en muchas otras ciudades colombianas, la ola invernal que se está atravesando puede exacerbar el riesgo de enfermedades respiratorias. Es así como, en el transporte público también se deberá portar el tapabocas.
(2022). Por decreto, en estos lugares de Bogotá se seguirá exigiendo el uso del tapabocas. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/por-decreto-en-estos-lugares-de-bogota-se-seguira-exigiendo-el-uso-del-tapabocas/202256/
Es primordial y prioritario, ya que no solamente nos cuidamos cada uno, sino también a los demás y especialmente a los más vulnerables en salud.