[vc_row][vc_column width=»9/12″ offset=»vc_hidden-sm vc_hidden-xs»][stm_post_info css=».vc_custom_1437111025212{margin-bottom: 0px !important;}»][vc_column_text]La Ley Marco de la Salud Ocupacional en Colombia, Ley 9 de 1979, título III, art. 80, tiene por objeto preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos y establecer normas tendientes a prevenir daños, protegerlos contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, orgánicos, mecánicos y otros, que pueden afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. Es así como está orientada a la obligación de eliminar y controlar los agentes nocivos, las radiaciones, los riesgos por producción, almacenamiento, transporte, expendio, uso o disposición de sustancias biológicas para la salud pública. Igualmente, normatiza  la metodología en la evaluación de los agentes de riesgo y la metodología en el diagnóstico de enfermedades profesionales.

A los Ministerios de Salud y de Trabajo y Seguridad Social les corresponde actuar conjunta y coordinadamente, como organismo director del Plan Nacional de Salud ocupacional en los distintos niveles de organización y administración, como también expedir normas, establecer criterios, fomentar y orientar investigaciones, recolectar y procesar información para la toma de decisiones, determinar el alcance de la  prestación del servicio, y capacitar a empleadores y trabajadores.

En cuanto a la información sobre la norma, todas las entidades públicas y  privadas que desarrollen actividades de Salud  Ocupacional en el país, están en la obligación de suministrar la información requerida en este campo. La asesoría por parte del gobierno estará circunscrita a la interpretación de la norma, y al cumplimiento de los procesos y procedimientos adminsitrativos.

De acuerdo a la Ley 9 de 1979, “la salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país”.  Este objetivo será posible , a través de la cooperación y participación de trabajadores, empresarios, sectores  gubernamentales, institucionales y asociaciones  comprometidas. En el mismo sentido, la norma fija “ desarrollar culturas y sistemas organizacionales que favorezcan la salud y la seguridad en el trabajo, promoviendo un clima organizacional positivo y una eficiencia mayor en la productividad de la empresa”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/12″][vc_widget_sidebar sidebar_id=»default» el_class=»sidebar-area-left sidebar-area»][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *